Ante el violento y criminal ataque de las fuerzas militares de Israel contra la población palestina de la Franja de Gaza, declaramos que:
Los comunistas chilenos condenamos los criminales bombardeos y la agresión terrestre que Israel perpetra contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, así como el atropello continuo contra el territorio palestino y el empleo del terrorismo de Estado, violatorio de más de 60 disposiciones para desocupar vastas zonas de ese territorio y detener la expansión israelí, emitidas por la ONU a lo largo de los últimos 45 años.
Israel debe cesar sus ataques, abandonar los territorios ocupados, detener la construcción de asentamientos expansionistas y someterse a las normas establecidas por la comunidad internacional. Palestina pertenece al pueblo palestino y el pueblo palestino a Palestina.
Demandamos del gobierno de Chile la inmediata expulsión del embajador de Israel, en señal de rechazo a la actuación criminal de ese Estado, al tiempo que repudiamos las tibias manifestaciones oficiales frente al genocidio perpetrado en tierras palestinas por las fuerzas de ocupación israelíes; comportamiento que refuerza nuestra determinación de ser oposición al quinto gobierno de la Concertación, hoy llamada Nueva Mayoría. Esto sólo puede interpretarse como una forma de sumisión por parte del gobierno chileno ante las presiones estadounidenses en defensa de su aliado israelí.
El pretexto para esta masacre fue el asesinato de tres jóvenes israelíes, crimen no resuelto y censurable por cierto, así como también es censurable la muerte de un joven palestino al que fanáticos israelíes quemaron vivo en venganza. Israel no ha aportado ni una sola prueba de que están involucradas organizaciones palestinas en este crimen. En el juicio de Nuremberg se estableció como un crimen de lesa humanidad las represalias indiscriminadas en contra de la población civil. En realidad, esto no es más que un pretexto para una limpieza étnica y para expandirse territorial y militarmente.
Vaya toda nuestra solidaridad y apoyo activo a los valerosos luchadores palestinos que resisten la agresión sionista en defensa de su derecho a existir como nación, y nuestro pesar a quienes sufren las irreparables pérdidas causadas por los ataques israelíes.
Llamamos a multiplicar el boicot a los productos exportados desde Israel. Ni un centavo más para el Estado sionista.
Unidad Comunista
Consejo Nacional de Comités Comunistas
Movimiento Cultura Comunista
En Santiago de Chile, julio 18 de 2014