Cochabamba.- Trabajadores de 22 países del mundo se reunieron en el Encuentro Sindical Internacional Anti-imperialista en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, a principios de semana. Junto a organizaciones sociales y políticas, presentaron una Tesis Política en la que reforzaron la lucha contra el capitalismo y ratificaron el rumbo hacia el socialismo. En ese marco, elevaron banderas de históricos reclamos: cese del genocidio sionista contra Palestina, la soberanía argentina sobre las Malvinas, mar para Bolivia, y retiro de las bases militares de la OTAN en América Latina, entre otras.
“La lucha sindical contra el capitalismo sólo puede tener como horizonte el socialismo”, sostiene el documento político aprobado en el plenario de clausura del Encuentro organizado por la Central Obrera Boliviana (COB) y que tuvo un fuerte respaldo del Gobierno Nacional y la presencia de Evo Morales.
Los cuatro ejes centrales de la Tesis política son el anti-imperialismo, el anti-colonialismo, el anti capitalismo y el rumbo al socialismo. También se destaca la defensa de los sectores populares organizados, e instan al movimiento obrero a la unidad, tal como planteó la COB en su Tesis Socialista de 1970.
“Reafirmamos la unión de los trabajadores del mundo, para fortalecer esta lucha para seguir los pasos de los grandes gigantes del pasado como Fidel Castro, Che Guevara, el comandante Hugo Chaves que dejaron huellas, profundas y nos dieron un ejemplo de lucha”, indica el documento consensuado por centrales sindicales de 22 países de Asia, África, Europa y América.
“La política sindical se mantiene y se fortalece ante el imperialismo, capitalismo y la derecha fascista”, sostuvo el secretario Ejecutivo de la COB Juan Carlos Trujillo, luego del encuentro que reunió a más de 150 dirigentes sindicales en Cochabamba del 30 de junio al 2 de julio.
En ese marco, retomaron el ejemplo de Bolivia “donde se pasó de la resistencia a la construcción de un instrumento político para la toma del poder, y de la toma del poder a la construcción de un proyecto político del pueblo y para el pueblo”.
Por su parte, desde el Gobierno Nacional del Estado Plurinacional se comprometieron a difundir la Tesis Política Internacionalista. ”Se ha aprobado una tesis política internacionalista, anti-imperialista, anti-capitalista y socialista, creo que eso se refleja lo que en este momento está ocurriendo con el movimiento obrero en Bolivia”, sostuvo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, ante medios locales.
Solidaridad con las luchas del mundo
Desde Cochabamba, las organizaciones sindicales, políticas y sociales también se solidarizaron con la demanda de soberanía marítima de Bolivia y de soberanía territorial de Argentina sobre las Islas Malvinas usurpadas por Reino Unido; también exigieron el cese de los ataques genocidas de Israel sobre Palestina. A su vez, repudiaron el “secuestro aéreo” al presidente Evo Morales en Europa, hace un año, por parte de Francia, Italia, España y Portugal.
Desde un posicionamiento anti-imperialista, advirtieron sobre el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) que con el liderazgo de Estados Unidos y la Unión Europea -50 países en total- busca avanzar en la privatización de servicios básicos y privatización de recursos naturales.
También rechazaron a las bases militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en América Latina; se solidarizaron con los pueblos de Irak, Afganistán, Libia y Siria por las “guerras humanitarias, preventivas o contra el terrorismo”; y repudiaron los golpes de Estado y procesos de desestabilización en Honduras, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
En la lucha contra el neoliberalismo, destacaron las batallas en América Latina contra el consenso de Washington, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Por último, desde el Encuentro Sindical Internacional Anti-imperialista en la ciudad de Cochabamba denunciaron el terrorismo mediático en el marco de la Guerra de IV Generación, “el intento de construir un orden comunicacional hegemónico manejado por transnacionales capitalistas de la comunicación que tratan de imponer sus objetivos políticos, económicos y sociales”.
Enlace al documento completo: http://www.albatv.org/Tesis-politica-antiimperialista-de.html
Fuente: www.noticiaspia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario