CONVOCATORIA III CONFERENCIA

"Somos comunistas. Nuestra posición no se puede confundir dentro del amplio abanico de las izquierdas de todo tipo. Nuestra lucha no se limita a cambiar un gobierno cruel por otro más amable. Nuestra posición es clasista y leninista, es decir, se centra en el Estado más que en el gobierno. Nosotros luchamos contra el Estado de las clases pudientes, el Estado burgués, contra las trasnacionales y el imperialismo, proponiéndonos el triunfo de la clase trabajadora y del proletariado para la conquista de una democracia superior, o sea, por el Socialismo."

domingo, 30 de marzo de 2014

HA FALLECIDO NUESTRO EJEMPLAR COMPAÑERO, APOLINAR MELLA SÁNCHEZ

La noche del 26 de marzo, a la edad de 92 años, ha dejado de existir el camarada Apolinar Mella Sánchez. El compañero Mella era oriundo de la población Pedro del Río en Concepción, donde desde joven trabajó como empleado de Ferrocarriles del Estado de Chile, empresa en la que llegó a ser jefe de Vías y Obras. Así también, tempranamente se hace militante del Partido Comunista. Allí siempre se destacó por su paciente y acogedora disposición, siendo capaz de atraer a la gente hacia las filas del partido.
Siguiendo su actividad laboral, se muda al pueblo de Hualqui, ubicado al sur de Concepción. Contrae matrimonio con la compañera Yolanda Orias, activa militante comunista.
En Hualqui lo encuentra la nefasta traición del radical Gabriel González Videla. Es exonerado de Ferrocarriles y hecho prisionero por ese gobierno, que lo encierra en el campo de prisioneros establecido en las bodegas de una antigua estación de los Ferrocarriles llamada “Chepi”, en Concepción. Tras la derogación de la Ley Maldita y tras ser puesto en libertad, el compañero Apolinar es reincorporado a la empresa, que lo envía a la localidad de Traiguén en la provincia de Malleco. En esta ciudad, Apolinar Mella se presenta como candidato a regidor por el Partido Comunista y es electo.
Más tarde, regresa a residir en Hualqui. En esta localidad, Mella se aboca inmediatamente a la organización sindical, promoviendo la formación de la CUT. Es elegido consejero regional de la Central, actividad en la que participa del triunfo de la unidad Popular. A la vez, se destaca como un activo organizador y dirigente vecinal de Hualqui y Chiguayante. Es en esta actividad social que su nombre será recordado debido al impulso que diera a la carretera que actualmente une Chiguayante con Hualqui, por la construcción de la red de alcantarillado de Chiguayante, así como por el impulso a la construcción habitacional para dar solución a las carencias de vivienda de los sectores populares, como por ejemplo con la construcción de la población “Nuevo Hualqui”.
Durante el negro periodo de la dictadura pinochetista, Apolinar Mella realiza una labor silenciosa, dando amparo a los camaradas clandestinos y realizando en su propia casa reuniones para reorganizar al partido. Tras la dictadura se presenta como candidato a concejal por Hualqui. Ya jubilado y viviendo en la ahora comuna de Chiguayante, se ocupa como dirigente en su junta vecinal y como dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chiguayante.
En los últimos años y junto a su mujer, se aleja del Partido Comunista, decepcionado por la descomposición política que reina en él. Participa junto a la compañera Yolanda en la célula “Nelson Saavedra” de Unidad Comunista. Pero al corto tiempo debe abandonar las actividades, afectado por un Alzheimer. Sus camaradas nunca le dejaron solo.
Este 28 de marzo, en el funeral de Apolinar Mella Sánchez que se realizó en el Cementerio General de Concepción, sus camaradas y familiares le han despedido con el himno de nuestra clase, La Internacional.

¡Honor y gloria a los luchadores de toda la vida!

Dirección Política de Unidad Comunista
Concepción, 28 de marzo de 2014

viernes, 21 de marzo de 2014

P. Simonenko: En Ucrania se ha instaurado un régimen nacional-fascista

Golos.ua
Traducido del ruso por Josafat S. Comín

En Volinia, activistas de “Praviy Séktor” secuestraron y torturaron a jóvenes comunistas, informó el líder del PCU, durante su visita a Járkov.

“Es evidente que en Ucrania se ha instaurado un régimen nacional-fascista, en el marco del cual se prohíbe y persigue la divergencia, mediante una férrea censura. Se libra una lucha contra las ideas que no les gustan, contra la ideología, contra el derecho de la persona de tener otro punto de vista, distinto al que hoy se pretende imponer por esa gente encapuchada, con ayuda de bates y armas automáticas. Es decir, por la fuerza”.

El líder de los comunistas ucranianos, recordó cómo el 18 de marzo, diputados del profascista “Svoboda”, irrumpieron en el despacho del director en funciones de la primera cadena televisiva nacional, Alexánder Pantaleimonov, y mediante el uso de la fuerza, golpeándole en la cara, le obligaron a firmar su dimisión.

“El último caso de secuestro en Volinia es un ejemplo muy elocuente del salvajismo de los nacionalistas y de la impunidad y arbitrariedad que reinan en Ucrania. En la sede del Comité regional del PCU entraron varias decenas de activistas de “Praviy Séktor”. Se llevaron secuestrados a nuestros camaradas. Se trata de dos hermanos gemelos, Alexánder y Mijaíl Kononovich”.

Según el testimonio de testigos, los terroristas iban armados y amenazando con el uso de la fuerza a todo aquél que pudiese intentar ofrecer resistencia.
“Una vez que Mijaíl y Alexánder fueron conducidos al local de “Praviy Séktor”, esos criminales los sometieron a descargas eléctricas, les golpearon, mientras grababan en vídeo, como les amenazaban de muerte si no se ponían de rodillas y renegaban públicamente del Partido Comunista rompiendo sus carnets.

A pesar de las amenazas y torturas, Mijaíl y Alexander Kononovich se negaron a cumplir las exigencias de los terroristas. Son gente de principios, con unas convicciones muy profundas. Son patriotas de su región de Volinia y están dispuestos a hacer todo lo necesario por su prosperidad. Ahora mismo, los hermanos han sido “liberados”, pero hay gente las 24 horas haciendo guardia junto a su domicilio”.

Pese a la gravedad de los hechos, ni la policía, ni el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), han visto en la actuación de los ultraradicales neonazis de “Praviy Séktor” indicios de delito, por lo que no hay abierta ninguna investigación pese a las denuncias de secuestro, torturas y amenazas de muerte.

“La actuación criminal de los extremistas en Ucrania, cuando se secuestran personas, se asaltan y ocupan edificios y domicilios, se roban bancos, demuestran claramente que el sistema que debería velar por la salvaguardia de la ley, está en la práctica al servicio de los intereses de “Praviy Séktor”, de “Svoboda” y demás bandas criminales armadas, que se dedican bajo su protección, al saqueo en todo el país. Algo que por lo demás no debería sorprendernos, ya que en la dirección de todas las estructuras de seguridad se han asentado los representantes de los partidos nacionalistas y  las organizaciones neonazis. Como es sabido, “entre cuervos no se sacan los ojos”.

El líder del Partido Comunista, ha hecho así mismo un llamamiento a la opinión pública progresista internacional, para que exijan a los gobiernos de sus países que cesen el apoyo a las fuerzas profascistas, que se han aupado al poder en ucrania, imponiendo una dictadura policial y destruyendo la integridad del país.

FUENTES: http://jscomin.blogspot.com

http://ru.golos.ua/politika/14_03_20_petr_simonenko_v_ukraine_ustanovlen_natsionalfashistskiy_rejim

Fascistas de "Praviy Sektor" (Sector Derecha)
Fascistas de la region de Lvov torturando en publico al 
Secreterio del Partido Comunista de la localidad

Fascistas de "Svoboda" utilizan las fotos de Stepan Bandera
colaboracionista de las SS durante la ocupación de Ucrania por la tropas
de la Alemania Nazi

miércoles, 19 de marzo de 2014

Rechazan en Cuba manipulación de EEUU con niños enfermos de cáncer

La Habana, 19 mar (PL) Autoridades culturales de Cuba calificaron de show una subasta por los niños con cáncer que prepara la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA), cuando Washington impide a este país adquirir medicamentos para tratar esa enfermedad.

En un comunicado, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas denunció que dicha iniciativa busca "empañar la imagen de la Revolución cubana, distraer a la opinión pública, y humillar, una vez más, a niños enfermos y a sus familiares".

La nota, divulgada por el portal Cubarte del Ministerio cubano de Cultura, precisó que los fondos recaudados en otras ocasiones son mínimos en comparación con la necesidad de medicamentos, y han sido destinados a comprar equipos domésticos y golosinas.

"Niños enfermos han lavado los autos de los funcionarios de la SINA ante los ojos del público y se han bañado en la piscina de la casa de uno de aquellos. Inmediatamente después de la fiesta, la piscina ha sido limpiada cuidadosamente", agregó el texto.

El Consejo Nacional tildó de "elementos inescrupulosos" a los organizadores de iniciativas como esta, "que pretende manipular la sensibilidad y generosidad de los artistas cubanos", subrayó.

Tal iniciativa responde a una de las misiones secretas de la SINA reveladas por Wikileaks: conseguir "historias y noticias que puedan destruir el mito de la superioridad médica cubana".

Desde hace más de medio siglo Cuba enfrenta un unilateral bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que Washington mantiene pese al amplio rechazo de la comunidad internacional.

En virtud de dicha política, Washington impide que entren en Cuba ciertos medicamentos estadounidenses para tratar el cáncer, como la placa de yodo radioactiva y las endoprótesis para tumores malignos de la retina y los huesos, respectivamente.

También obstaculizan el acceso a sueros citostáticos de última generación para tratar tumores pulmonares, así como anticuerpos monoclonales como el Cetuximab para cáncer colo-rectal avanzado.

Además de limitar la compra de equipamientos capaces de proveer imágenes para estudiar tumores encefálicos, el bloqueo impide la compra de analgésicos como el Clodronato y el Ibandronato oral, para el dolor por metástasis en los huesos.

Aún así, Cuba prioriza la atención a los niños con esa dolencia con un programa de tratamiento enfocado también en atender sus necesidades individuales, con seguimiento de trabajadores sociales.

Según estadísticas recientes, cada año son diagnosticados en Cuba unos 300 nuevos casos en pacientes menores de 20 años, la mayoría leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

Además, los oncólogos cubanos dan desde 1990 tratamiento médico solidario a 24 mil niñas y niños de Ucrania, Rusia y Belarús, afectados por el accidente nuclear de Chernóbil.


FUENTE: www.prensa-latina.cu

domingo, 16 de marzo de 2014

VIDEO: La Comuna de París

Aquí dejamos un excelente vídeo que explica la gran y heroica gesta proletaria que la historia recuerda como La Comuna de París. Pronto se cumplirá un nuevo aniversario del alzamiento de los proletarios parisinos y creemos necesario mantener su acción muy presente en nuestros días.


¡¡¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!!!

viernes, 14 de marzo de 2014

Las verdades que se tratan de callar sobre Gisella Rubilar

Los grandes medios de comunicación en Chile se han sumado a la gran campaña de tergiversación y desprestigio contra el gobierno Revolucionario de Venezuela, mostrando situaciones aisladas y planificadas por un sector de la ultraderecha fascista como un estado generalizado que abarca a todo el territorio venezolano, lo cual en la realidad no existe. En este contexto la noticia de la muerte de una chilena logro estremecer a toda la opinión nacional, hecho que utilizaron los grandes medios para  cumplir su rol de desinformación, comenzando a entregar noticias sesgadas y con claras intensiones de ocultar la verdad, para así hacer parecer que la muerte de nuestra compatriota se debía a la "represión" del gobierno de Nicolas Maduro, pero como la verdad no puede ser acallada por mucho tiempo rápidamente por las redes sociales se comenzó a difundir que Gisella Rubilar no solamente no había muerto por culpa de balas oficialistas, sino que ella era fiel defensora del legado del Comandante Chavez  y del gobierno Revolucionario, militante del PSUV. Sumándose a estas datos que callaron los grandes medios, o a los cuales dieron muy poca relevancia, un estado de facebook entregaba una  información que nos hacia sentir mucho mas de cerca esta perdida: Gisella mientras estuvo en Chile durante la ultima campaña electoral compartió con nosotros el sueño de crear alternativa a los dos bloques neoliberales y participo activamente en el Tod@s a la Moneda. 

Por que creemos que es urgente romper con el cerco comunicacional es que hemos decidido a compartir dicho estado y hacemos un llamado a ayudar a difundir estas verdades y las que ocultan los grandes medios sobre las acciones de la ultraderecha venezolana contra el gobierno legitimo de Venezuela.


"Cuando escuché las noticias de la muerte de una chilena en Venezuela, creí que era un alcance de nombres con la Gisella que conocí en la campaña de Marcel, quien se acercó al stand de Ahumada para ofrecer colaboración mientras estaba acá...Y no po, efectivamente era ella. La misma a la que llamaba para avisarle de las actividades que hacíamos, que iba a volantear cuando podía, la profe que tenía 4 hijos y me contaba cómo era la educación allá, y su visión respecto el adoctrinamiento que se le llama educación acá en Chile. Chavista, defensora de la gran revolución bolivariana, la semana pasada me envió un correo con un video que hizo y donde mostraba que en Chile la tv miente, sobre lo que pasa en Venezuela, en Colombia...que Chile es un país vendido a los grandes empresarios, que regalamos nuestros recursos...y en él recalcaba el legado de Chávez. Termina el video diciendo CHILE DARÁ LA BATALLA!! CHILE VENCERÁ! no le contesté su correo...como tantos otros que dejo para después, pero ese después ya no podrá ser...Colega, la justicia llegará, y cuando despertemos, cuando los latinoamericanos seamos uno, ahí daremos la verdadera batalla." 
(Estracto del estado de facebook de una militante del TALM)

domingo, 9 de marzo de 2014

EL IMPERIALISMO, EL GOLPISMO Y LA NUEVA MAYORÍA

¡Michelle Bachellet y la Nueva Mayoría deben aclarar su actitud respecto del conflicto venezolano y la escalada golpista que le amenaza!



Unidad Comunista se declara solidaria con los procesos de liberación y de soberanía de los pueblos de América y del mundo. Somos internacionalistas y nuestra primera patria es la Humanidad. Sobre la base de este principio, no podemos callar ante las manifestaciones de los partidos concertacionistas, hoy agrupados en la Nueva Mayoría, que se han pronunciado en apoyo a las pretensiones golpistas de la derecha venezolana como vía para la re-instauración del orden oligárquico y neoliberal.

Repudiamos las intervenciones de dirigentes y parlamentarios del PPD, del PRSD y del PS, así como las declaraciones oficiales del PDC chileno. En sus expresiones se sitúan claramente del lado de los activistas violentos que actúan apoyados por el gobierno de Estados Unidos de Norte América. Estos políticos comparten el criterio general de la derecha respecto de que el gobierno del Presidente Maduro debe ser derrocado. Reeditan de esta manera una acción abierta y vergonzosa ya practicada durante los hechos que condujeron al golpe de Estado de 2002 contra el presidente constitucional Hugo Chávez. Recordemos que esa actitud de apoyo al golpe antidemocrático fue encabezada por el gobierno del Presidente Ricardo Lagos (PS-PPD) y por su vocera, Soledad Alvear (PDC). Una acción vergonzosa que tuvo que recular cuando el mismo pueblo venezolano se alzó para reponer al gobierno constitucional.

Los argumentos de estos partidos de la Nueva Mayoría, no distan en el fondo de lo que declaran y hacen los partidos de la Alianza por Chile, pretendiendo juzgar de “dictadura” o de “represivo” al gobierno bolivariano. La desfachatez de estas declaraciones –que, sin duda, deben acompañarse de acciones materiales no reconocidas públicamente, como lo hicieran durante aquel triste espectáculo internacional dado por Chile en 2002- no tienen parangón alguno con las realidades de América. Esto es así no solamente porque está claramente demostrado el carácter democrático de Venezuela, incomparablemente superior al régimen legal y político que heredamos de la dictadura pinochetista; es así también porque estos partidos de la Nueva Mayoría no han tenido boca para referirse al régimen narcoterrorista de Colombia, donde una reciente huelga agraria costó la vida a por lo menos 40 ciudadanos, incluida la desaparición de personas, y cuya represión dejara cientos de prisioneros y miles de heridos.Ninguna acción concreta han realizado respecto de los golpes antidemocráticos efectuados contra los gobiernos de Honduras y Paraguay. Nada dicen respecto de la política internacional de Estados Unidos, permitiendo así sus planes de intromisión en los países de nuestro continente, o respecto de la humillante e ilegal existencia del campo de prisioneros de Guantánamo que mantiene este paísen la isla de Cuba, de donde se conocen las mayores atrocidades contra los derechos humanos. ¿Qué clase de demócratas son éstos que ven dictadura en una Venezuela donde se ejerce el derecho a manifestación libre y donde existen plenas garantías para la opinión y los medios, y en donde, además, existe el más amplio ejercicio del voto, siendo éste el país que más consultas populares realiza en América Latina, con una altísima participación? ¿Qué clase de demócratas son estos que no ven violaciones de los derechos humanos ni atentados contra el derecho de participación y de opinión, en países donde la ausencia de democracia reina con más violencia? Estos partidos terminan demostrando que tienen intereses comunes con una oligarquía rabiosa que pugna por re-instaurar los privilegios y el poder que han perdido, justamente a causa de las hondas crisis provocadas por la corrupción y la injusticia social de sus administraciones. Y esto mismo explica su satisfacción con la instalación del Fuerte Aguayo en Concón, base militar estadounidense emplazada en territorio chileno y creado con el fin de preparar la intervención militar en situaciones urbanas contra la población civil.

No es de extrañar la actitud del PDC, miembro de la internacional falangista, socio también del derechista y franquista Partido Popular de España, y similar del derechista COPEI, que participara de las administraciones venezolanas neoliberales hasta la crisis más grave del país. Este partido que apoyó el golpe militar en nuestro propio país, para lo que recibió de la CIA norteamericana la más cuantiosa suma de dineros, según señala el Informe Church del Senado estadounidense. De nada sirven los alegatos posteriores de que “el reino de los Cielos le pertenece a los arrepentidos”, puesto que nunca se han arrepentido en verdad. Han huido de los juicios respecto de su función delatora,que le costó la vida a muchos chilenos; han guardado un conveniente silencio respecto de su participación en la administración del país durante los primeros días de una dictadura repudiada mundialmente; de nada sirve que se laven las manos como Poncio Pilatos, cuando siguen siendo promotores y defensores enconados de la peor herencia del pinochetismo: el modelo neoliberal y la Constitución dictatorial. Por otra parte, la actitud de supuestos“progresistas” y “socialistas” chilenos del PPD, del PRSD y del PS como Rossi, Inzulza, Escalona, Vidal, Tarud, no es la mejor. Empinados en puestos de poderes eternos e involucrados con las grandes corporaciones, estos partidos adhieren a una “Internacional Socialista” en la que también milita el líder venezolano del Partido Voluntad Popular y fanático fascista, Leopoldo López, sabido colaborador del Pentágono para la política de sumisión de nuestro continente al imperialismo. Ellos deben ser indicados como lo que son, representantes de intereses ajenos, lobistas de las grandes empresas, privatizadores y vendedores de los intereses nacionales a las empresas trasnacionales, siervos de la Casa Blanca y acólitos del neoliberalismo, cuyo credo hoy peligra en países dignos como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros tantos.

En la actualidad, nuestro país está ad portas de una nueva administración de estos mismos partidos, bajo una segunda presidencia de Michelle Bachelet. Al pronunciarse los representantes de esta alianza política, han anunciado de manera anticipada su actitud pro golpista y derechista en materia internacional. A nosotros, los comunistas, nos parece de mínima gallardía y transparencia que la presidenta electa defina su posición y diga si está con los golpistas de siempre, que abundan en su alianza, o si estará por el respeto de las democracias, por la soberanía y la integración de los pueblos. El silencio de la señora Bachelet es una señal negativa, por cuanto otorga plena autoridad a las voces más reaccionarias de la Nueva Mayoría y sugiere que su gobierno en materia internacional se alineará con la ultra derecha y con una oligarquía que actualmente se vuelca desesperada a recuperar el control de los países y de sus fuentes económicas, asolando de esta manera a sus pueblos que necesitan gozar soberanamente de sus riquezas y de sus bienes.

UNIDAD COMUNISTA