La noche del 26 de marzo, a la edad de 92 años, ha dejado de existir el camarada Apolinar Mella Sánchez. El compañero Mella era oriundo de la población Pedro del Río en Concepción, donde desde joven trabajó como empleado de Ferrocarriles del Estado de Chile, empresa en la que llegó a ser jefe de Vías y Obras. Así también, tempranamente se hace militante del Partido Comunista. Allí siempre se destacó por su paciente y acogedora disposición, siendo capaz de atraer a la gente hacia las filas del partido.
Siguiendo su actividad laboral, se muda al pueblo de Hualqui, ubicado al sur de Concepción. Contrae matrimonio con la compañera Yolanda Orias, activa militante comunista.
En Hualqui lo encuentra la nefasta traición del radical Gabriel González Videla. Es exonerado de Ferrocarriles y hecho prisionero por ese gobierno, que lo encierra en el campo de prisioneros establecido en las bodegas de una antigua estación de los Ferrocarriles llamada “Chepi”, en Concepción. Tras la derogación de la Ley Maldita y tras ser puesto en libertad, el compañero Apolinar es reincorporado a la empresa, que lo envía a la localidad de Traiguén en la provincia de Malleco. En esta ciudad, Apolinar Mella se presenta como candidato a regidor por el Partido Comunista y es electo.
Más tarde, regresa a residir en Hualqui. En esta localidad, Mella se aboca inmediatamente a la organización sindical, promoviendo la formación de la CUT. Es elegido consejero regional de la Central, actividad en la que participa del triunfo de la unidad Popular. A la vez, se destaca como un activo organizador y dirigente vecinal de Hualqui y Chiguayante. Es en esta actividad social que su nombre será recordado debido al impulso que diera a la carretera que actualmente une Chiguayante con Hualqui, por la construcción de la red de alcantarillado de Chiguayante, así como por el impulso a la construcción habitacional para dar solución a las carencias de vivienda de los sectores populares, como por ejemplo con la construcción de la población “Nuevo Hualqui”.
Durante el negro periodo de la dictadura pinochetista, Apolinar Mella realiza una labor silenciosa, dando amparo a los camaradas clandestinos y realizando en su propia casa reuniones para reorganizar al partido. Tras la dictadura se presenta como candidato a concejal por Hualqui. Ya jubilado y viviendo en la ahora comuna de Chiguayante, se ocupa como dirigente en su junta vecinal y como dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chiguayante.
En los últimos años y junto a su mujer, se aleja del Partido Comunista, decepcionado por la descomposición política que reina en él. Participa junto a la compañera Yolanda en la célula “Nelson Saavedra” de Unidad Comunista. Pero al corto tiempo debe abandonar las actividades, afectado por un Alzheimer. Sus camaradas nunca le dejaron solo.
Este 28 de marzo, en el funeral de Apolinar Mella Sánchez que se realizó en el Cementerio General de Concepción, sus camaradas y familiares le han despedido con el himno de nuestra clase, La Internacional.
¡Honor y gloria a los luchadores de toda la vida!
Dirección Política de Unidad Comunista
Concepción, 28 de marzo de 2014