CONVOCATORIA III CONFERENCIA

"Somos comunistas. Nuestra posición no se puede confundir dentro del amplio abanico de las izquierdas de todo tipo. Nuestra lucha no se limita a cambiar un gobierno cruel por otro más amable. Nuestra posición es clasista y leninista, es decir, se centra en el Estado más que en el gobierno. Nosotros luchamos contra el Estado de las clases pudientes, el Estado burgués, contra las trasnacionales y el imperialismo, proponiéndonos el triunfo de la clase trabajadora y del proletariado para la conquista de una democracia superior, o sea, por el Socialismo."

jueves, 24 de abril de 2014

Critican a ministro de Educación chileno por ambigüedad en reforma

Santiago de Chile, 24 abr (PL) El ministro de Educación chileno, Nicolás Eyzaguirre, camina hoy en la cuerda floja por su discurso contradictorio para contentar a las elites y a los jóvenes, quienes intentan reformar el sector, afirma hoy el diario El Mostrador.Hasta el momento, se dedicó a calmar los temores del establishment pero al mismo tiempo encendió las alarmas de la calle, donde consideran que el plan propuesto por el funcionario perpetuará un sistema de mercado en la educación, subraya el periódico.

En ese sentido, la publicación destaca las declaraciones la víspera de Eyzaguirre, quien señaló que el gobierno de Michelle Bachelet va a "avanzar en la gratuidad hasta cubrir al 70 por ciento más pobre de la población".

Sin embargo, no mencionó la universalidad de esta demanda que se levantó como la principal bandera de las protestas estudiantiles durante 2011, refiere el rotativo.

Para Andrés Fielbaum, expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, lo que más irrita "es la acumulación de propuestas contradictorias en las reuniones" del titular con los alumnos.

Hay poquísimas declaraciones públicas del ministro, pero ellas son tremendamente decepcionantes, como la propuesta de becas para todos que hizo en el Senado, estimó Fielbaum.

Según Jaime Retamal, profesor de la Universidad de Santiago, a la estrategia de Eyzaguirre le queda poco tiempo de vida.

O incomoda a las elites con un cambio profundo que erradique al neoliberalismo de la educación o realiza una reforma cosmética, que provocaría una ola de protestas de los jóvenes, agregó.

No se puede dejar a todos contentos y mientras el calendario descuenta los días para el 21 de mayo, fecha propuesta por Bachelet para presentar una reforma educativa, advierte El Mostrador.

"Esto ya parece broma. Hasta (el partido opositor) Renovación Nacional queda contento después de juntarse con Eyzaguirre", escribió en la red social Twitter el diputado Gabriel Boric, exdirigente estudiantil.

El legislador de la también opositora Unión Demócrata Independiente Jaime Bellolio señaló recientemente que la derecha está más aliviada tras conversar con el funcionario.

Esta semana la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios lanzó duras críticas contra el ministro a quien consideró un "interlocutor no válido".

FUENTE: www.prensa-latina.cu

martes, 22 de abril de 2014

144° Aniversario del Natalicio de LENIN

El 22 de Abril se cumple un nuevo aniversario del natalicio de Vladimir Ilich Ulianov, uno de los mas grandes hombres que a parido la humanidad. Ese hombre a muy temprana edad asumía un pensamiento critico sobre realidad social en la cual crecía, vivió en carne propia la represión zarista y en base a la lucha constante y consecuente guió la primera revolución triunfante del proletariado. Se enfrento a capitalistas y revisionistas, y su en arduo batallar ideológico se transformo en jefe del proletariado internacional. Lenin es el nombre político que asumió en sus años de revolucionario clandestino y con el cual es recordado por los pobres y oprimidos del mundo entero. Hoy una vez mas su legado es atacado por los perros rabiosos al servicio de los grandes explotadores del mundo, fascistas e imperilistas se vanaglorian cuando es derribada una estatua de Lenin, pero saben bien que el peligro para ellos no esta en una estatua de concreto, sino en el poder de las clases oprimidas que se organizan y luchan día a día perpetuando el legado revolucionario de Lenin hasta alcanzar el día del triunfo final.












VIVA LA REVOLUCIÓN PROLETARIA!!!

VIVA EL COMUNISMO!!!

VIVA LENIN!!!



viernes, 18 de abril de 2014

COBRE HOY

Patricio Malatrassi A.
Economista

* Chile ocupa el primer lugar en la producción de cobre del mundo. La producción al año 2013 fue de 5,7 millones de toneladas métricas, y para el 2014 se espera una producción que supere las 6 millones de toneladas. El sector privado logró en el año 2013 la estratosférica suma de 47 mil 300 millones en exportaciones. Esta cifra, para dimensionar su magnitud, cubriría en casi 11 veces más la cota mayor del cálculo hecho por los economistas de la Universidad de Chile del costo de la reforma educacional que llegaría a los 4.400 millones de dólares y/o casi seis veces lo que se espera obtener con la reforma tributaria ya en régimen y funcionamiento pleno.

Que en Chile existan más celulares que personas, notebooks, televisores plasma y Led, que las cadenas de supermercados y del retail estén repletas, que las calles estén atosigadas de autos y 4X4, que lleguen todo tipo de artistas en esplendor y/o en decadencia, que se manifieste a todo dar la feria de las vanidades y la estupidez de los programas de farándula en las cadenas televisivas y un largo listado de despilfarros de la alta burguesía y las capas medias: sus imitadores con aspiraciones , que compran casas en Miami y hacen depósitos en paraísos fiscales, hay que recurrir a un solo antecedente: el cobre.

 En la explotación minera hay 198.000 trabajadores de los cuales trabajan en Codelco alrededor 
de 19 mil. (Agricultura: 629.000; Construcción: 567.000 empleos)

Sin duda que los trabajadores del cobre en todas sus instancias debieran tener una honda preocupación por el presente y futuro de su principal fuente laboral. Las cifras de producción del sector son depredatorias y que decir que el cobre es chileno es una metáfora, pues alrededor del 70 % del producción proviene del sector privado y las transnacionales. Si el cobre baja su precio la mayoría de los trabajadores que hoy gozan del feble jolgorio de las 4X4 sentirán el remezón. La baja del precio del metal acumuló en el año 2013 una caída de 10,4 %; esto no es una catástrofe aún, salvo que Asia en donde están los principales consumidores entre en una espiral recesiva.

Los trabajadores del cobre y sus organizaciones debieran exigir y exigirse la creación de una real política acerca de la principal fuente de ingresos del país. Una política nacional que no sea la meramente extractiva y consumista. Hoy esta política nacional, pese a las apariencias sencillamente no existe.

En términos simples una política del cobre significa redefinir la industria de tal manera que, velando por los intereses nacionales se implemente de una nueva manera no sólo la parte extractiva sino todo el proceso en forma de agregar valor en toda la cadena productiva desde la extracción hasta una industria metalúrgica manufacturera asociada. Hoy todo el cobre y sus derivados son comercializados prácticamente en bruto. Resulta paradójico que la principal riqueza del país genere sólo una parte ínfima de puestos de trabajo. Los trabajadores directos e indirectos representan sólo el 12,8 % de la fuerza de trabajo. 

Por otra parte las políticas laborales neoliberales aplicadas al sector permite inequidades como que por cada trabajador contratado haya 2,4 trabajadores subcontratados y que, mientras cada trabajador contratado en promedio recibe US $ 2.363 sus pares reciban en promedio US $ 1.059 que corresponde también a un promedio (ficticio en gran parte) del conjunto de trabajadores del país, puesto que los salarios son más bajos que este promedio para un gran conjunto de trabajadores. 

El cobre ha producido como renta extra normal entre los años 2004 y 2010, según cifras de la OCDE, montos superiores a los 162 mil millones de dólares,(actualizados) la mitad de esa cifra sirvió para levantar a Alemania después de la segunda guerra mundial. Se pasó de precios del cobre menores a 1 dólar la libra a más de 4 dólares la libra. En el 2002 la minería representaba el 2,7 % de los ingresos fiscales de Chile (La mayor parte aportados por Codelco) el 2014 representan cerca del 20 % del ingreso fiscal.

Esta bonanza en los precios ha beneficiado en su parte más sustantiva al gran capital financiero transnacional. Producir casi seis millones de toneladas de cobre significa arrasar el recurso. No puede permitirse que el eje de la innovación tecnológica no sea la principal componente en el desarrollo de una política de aprovechamiento de esta enorme riqueza. Debe conducirse estos inmensos recursos generados por el cobre y hoy dilapidados en una fiebre consumista empujada y fomentada por los intereses transnacionales, hacia un desarrollo científico y tecnológico propios que permitan que empresas medianas y pequeñas se acoplen a esta industria de clase mundial. 

También los trabajadores, deben exigir la implementación, circunstancialmente, de medidas que signifiquen poner fin al enriquecimiento excesivo del sector transnacional de la minería a través de un royalty (que no es un impuesto) en línea con los valores que se fijan con este fin a nivel internacional y que manifieste explícitamente una intención real de restablecer lo escrito en la Constitución: que el Estado Chileno tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas.

En el programa de la Nueva Mayoría no existe ni una sola línea acerca de una voluntad por renacionalizar el cobre pero es posible exigir, además de lo dicho, que en la reforma tributaria se cierren las brechas tributarias, depreciación acelerada, termino del FUT y todas las triquiñuelas legales que permiten hoy la masiva elusión tributaria. Por ejemplo las excensiones tributarias suman más de 8 mil millones de dólares.

El movimiento sindical debe apuntar a cambios estructurales en la economía del país, y la economía del país hoy descansa en el cobre. Los logros reivindicativos son importantes, pero más importante es contribuir a crear de verdad un país distinto.

Codelco la principal minera estatal es acosado permanentemente, defraudada incesantemente. Los trabajadores deben tener muy claro que los precios del cobre altos no son permanentes y que la pura extracción de materias primas es la forma más primitiva de crecimiento.

Las señales que emanan de Codelco que logró mantener su nivel de producción en 2013 pese al deterioro de sus leyes descansan en pilares muy febles, pues el manejo, real de las ventas y comercialización del cobre no depende absolutamente de la demanda de la producción real, pues además de esta, existe una gran componente manejada por el poder financiero transnacional que acumula grandes stocks del metal para ponerlo como garantía de operaciones financieras, por lo tanto, está en sus manos la posibilidad de derrumbar los precios si así lo estiman sus propios intereses.

La empresa alcanzó el año pasado un total de 1,79 millones de toneladas, lo que representa un avance de 2 % en relación a los 1,75 millones de 2012. Y gran parte de las razones de este resultado es el buen desempeño de El Teniente que el año pasado registró una producción record de 450 mil toneladas, superando su anterior máximo nivel que data de 2005 y que alcanzó 437 mil toneladas.

Las razones de esta alza tienen relación con la explotación a rajo abierto del denominado Rajo Sur que aportó 56 mil toneladas. Allí Codelco invirtió US $ 265 millones y cuenta con reservas por casi 33,8 millones de toneladas de mineral y 237 mil toneladas de cobre fino.

También se logró elevar la recuperación de molibdeno pasando de 60 a 69 % tras la optimización de los procesos.

A esto cabe agregar los US$ 3424 millones que está ejecutando la empresa en el proyecto estructural Nuevo Nivel mina El Teniente que entrarían en producción el 2017. Este fuerte incremento permitió por primera vez a la faena ubicada en Rancagua posicionarse como la más productiva de Codelco tras superar a Radomiro Tomic. Esta última redujo de 427 mil a 380 mil toneladas su extracción de cobre. Chuquicamata llegó a las 339 mil toneladas lo que representa una disminución del 4 % respecto del 2012.

Estas mermas se adjuntan a las señales de que los excedentes del cobre disminuyeron ya por los precios a la baja en US $ 713 millones el 2013.

Sin embargo, los trabajadores no pueden dejar de lado el hecho de que si no se toman decisiones estructurales respecto a la industria debe recordarse que en un pasado no lejano el precio del mineral oscilaba entre los 64 y 66 centavos de dólar la libra. Con estos precios una gran cantidad de trabajadores que laboran en la gran minería volverían hacia los espacios de pobreza y cesantía que hoy les parecen tan lejanos. El capitalismo como ya se sabe nunca ha clavado la rueda de la historia a pesar de que muchos predicaron el hecho y otros bobalicones lo creyeron cierto.

Santiago, abril 2014.

miércoles, 9 de abril de 2014

Declaración de La Red Construyamos: A LOS HABITANES DEL NORTE DE CHILE


Nos dirigimos a los chilenos y chilenas, así como a nuestros hermanos de diferentes nacionalidades que han sido afectados por los terremotos del norte de Chile, al igual que lo fuimos los habitantes del sur en 2010. También nos dirigimos solidariamente a los países de Bolivia y Perú, alcanzados por los efectos sísmicos, aunque ausentes en los medios de comunicación chilenos. Nos dirigimos sobre todo a las poblaciones más desprotegidas y vulnerables ante el abuso sistemático del más poderoso:

Creemos que nuestra experiencia puede servir a quienes actualmente sufren la conmoción del terremoto del 1 de abril. Estamos convencidos de que aquello que nos afectó –y que aún nos perjudica-, presenta condiciones comunes en las diferentes zonas del territorio nacional. La experiencia del 27F de 2010 ha servido como laboratorio de prueba a las grandes empresas, en particular a los sectores que practican la especulación inmobiliaria. Como consecuencia, la gente y la comunidad son víctimas de la manipulación que esos grupos hacen de hechos tan lamentables. Por lo mismo, la comunidad debe recoger sus propias experiencias, evitando que le conviertan en doble víctima: de un evento natural y, enseguida, del abuso de los intereses privados.
Hemos sido testigos de la manera en que muchos medios de comunicación masiva se ensañan vulgarmente aterrorizando a la gente. No se informa correctamente, distorsionando o invisibilizando aquello que es relevante; es decir, se desinforma a la población. Así surgen las campañas mediáticas que sobreexponen a los conocidos personajes de la farándula, pero que en realidad entran a distraernos del problema efectivo, volcando la atención hacia una solidaridad aparente. De esta manera, cada desgracia puede ser un negocio o una operación de blanqueo, porque finalmente las condiciones que fabrican el peligro siguen sin ser tocadas, como lo demuestra la experiencia que hemos vivido después del 27F en el sur.
La creación de un clima de paranoia pública, de peligro constante y de inseguridad, tiene un efecto doblemente devastador, por cuanto confunde a la gente y facilita el camino a usureros y a grandes inmobiliarias que especulan con el valor del suelo, actuando sobre seguro gracias al clima de caos y utilizando recursos técnicos e influencias en las instituciones públicas.
Además, la información se concentra en las grandes ciudades, pero los pueblos del interior quedan al desamparo del conocimiento público. De ellos, poco y nada se sabe.
Ante una catástrofe como la que ustedes están viviendo, el problema central es el de la acción adecuada y oportuna del Estado.
La reacción ante las cuestiones sociales más urgentes ha sido lenta, retardando la distribución de diversos suministros. Esta situación agrava las condiciones de necesidad e incertidumbre, y trae el riesgo de los saqueos que finalmente favorecen el clima de paranoia.
La escasez de agua potable representa una emergencia grave que no puede escapar a las preocupaciones del Estado. Es socialmente inexcusable que mientras pueblos enteros y amplios sectores de la población carecen del agua y sufran la precariedad, las grandes mineras sigan recibiendo suministros sin dejar de operar un solo instante.
Con el terremoto de abril se han descubierto problemas en la construcción habitacional. La forma en que se construye es uno de los aspectos más incidentes en la fabricación de desgracias. La vivienda social en Chile reproduce una y otra vez la segregación de las familias y crea nuevos riesgos debido a la mala calidad de las construcciones y el uso de suelos sin valor inmobiliario, frecuentemente de alto riesgo. Es decir, la política de vivienda crea constantemente las condiciones para que se amplifiquen los efectos de una catástrofe, siendo los más humildes los perjudicados. Esta situación se ha reproducido y agravado con la reconstrucción que hemos conocido, caracterizada por la erradicación de miles de familias a sectores de riesgo, la pérdida de patrimonio familiar y de calidad de vida a causa de las malas condiciones de construcción de barrios y viviendas.
Los recursos con que podemos contar son los más básicos y naturales de una comunidad: en primer lugar la organización. Debemos reunirnos y actuar unidos por nuestros derechos. En segundo lugar, es fundamental recurrir a recursos técnicos y a experiencia profesional. La gran mayoría de las personas no tiene los medios para contar con esos recursos, pero sí pueden hacerlo en conjunto y en contacto con la solidaridad de otras organizaciones. Por último, debe prevenirse sobre el peligro constante de ser engañados y abusados por funcionarios corruptos y por empresarios que lucran con las situaciones de desgracia. Existe un nuevo peligro en ciernes para el norte de Chile, que es el de la intervención de los especuladores, dispuestos a marginar a miles a cambio de un paño de suelo rentable.


RED CONSTRUYAMOS
Agrupación nacida para hacer frente a las calamidades posteriores al terremoto y tsunami de 2010

Concepción, 8 de abril de 2014