CONVOCATORIA III CONFERENCIA

"Somos comunistas. Nuestra posición no se puede confundir dentro del amplio abanico de las izquierdas de todo tipo. Nuestra lucha no se limita a cambiar un gobierno cruel por otro más amable. Nuestra posición es clasista y leninista, es decir, se centra en el Estado más que en el gobierno. Nosotros luchamos contra el Estado de las clases pudientes, el Estado burgués, contra las trasnacionales y el imperialismo, proponiéndonos el triunfo de la clase trabajadora y del proletariado para la conquista de una democracia superior, o sea, por el Socialismo."

jueves, 24 de abril de 2014

Critican a ministro de Educación chileno por ambigüedad en reforma

Santiago de Chile, 24 abr (PL) El ministro de Educación chileno, Nicolás Eyzaguirre, camina hoy en la cuerda floja por su discurso contradictorio para contentar a las elites y a los jóvenes, quienes intentan reformar el sector, afirma hoy el diario El Mostrador.Hasta el momento, se dedicó a calmar los temores del establishment pero al mismo tiempo encendió las alarmas de la calle, donde consideran que el plan propuesto por el funcionario perpetuará un sistema de mercado en la educación, subraya el periódico.

En ese sentido, la publicación destaca las declaraciones la víspera de Eyzaguirre, quien señaló que el gobierno de Michelle Bachelet va a "avanzar en la gratuidad hasta cubrir al 70 por ciento más pobre de la población".

Sin embargo, no mencionó la universalidad de esta demanda que se levantó como la principal bandera de las protestas estudiantiles durante 2011, refiere el rotativo.

Para Andrés Fielbaum, expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, lo que más irrita "es la acumulación de propuestas contradictorias en las reuniones" del titular con los alumnos.

Hay poquísimas declaraciones públicas del ministro, pero ellas son tremendamente decepcionantes, como la propuesta de becas para todos que hizo en el Senado, estimó Fielbaum.

Según Jaime Retamal, profesor de la Universidad de Santiago, a la estrategia de Eyzaguirre le queda poco tiempo de vida.

O incomoda a las elites con un cambio profundo que erradique al neoliberalismo de la educación o realiza una reforma cosmética, que provocaría una ola de protestas de los jóvenes, agregó.

No se puede dejar a todos contentos y mientras el calendario descuenta los días para el 21 de mayo, fecha propuesta por Bachelet para presentar una reforma educativa, advierte El Mostrador.

"Esto ya parece broma. Hasta (el partido opositor) Renovación Nacional queda contento después de juntarse con Eyzaguirre", escribió en la red social Twitter el diputado Gabriel Boric, exdirigente estudiantil.

El legislador de la también opositora Unión Demócrata Independiente Jaime Bellolio señaló recientemente que la derecha está más aliviada tras conversar con el funcionario.

Esta semana la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios lanzó duras críticas contra el ministro a quien consideró un "interlocutor no válido".

FUENTE: www.prensa-latina.cu